Secciones : 1. Textos | 2. Educación | 3. Ensayo

VIII PARADIGMAS EN LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO

Domingo 28 de Agosto 2005


El teólogo Hans Küng, en su obra “El cristianismo, esencia e historia”, señala que existe una “sustancia permanente de la fe”, a saber,

· Un mensaje: “Jesús el Cristo”.
· Un evento decisivo de la Revelación: el cambio de la historia de Israel mediante la venida de Jesús de Nazaret.
· Lo específico cristiano: Jesús como Hijo y Mesías de Dios.

Pero este núcleo central e inmodificable se desenvuelve en la historia y recibe la influencia de cambios de paradigmas, que, en este caso, consisten en macromodelos de sociedad, religión y teología. Ellos avanzan desde lo más simple a lo más complejo. Küng distingue seis paradigmas a lo largo de la historia cristiana:

1) Protocristiano-apocalíptico, en cuyo marco nace y muere Jesús de Nazareth, y viven y actúan los apóstoles Pedro, Pablo y Santiago. Se da en el siglo I en medio de la “Cristiandad de judíos en Jerusalén, Palestina, Mesopotamia…”. En un contexto mayor, está el imperio romano y predomina la cultura helenista, que influyen para el paso al siguiente paradigma.
2) Veteroeclesial helenista, dentro del cual se da la Patrística, con Orígenes, Atanasio y los Capadocios. Se desarrolla entre fines del siglo I y el siglo VII. Hasta el siglo III está representado por el catolicismo temprano, el de las persecuciones y los Padres de la Iglesia griegos y latinos. En el siglo IV se produce el giro o vuelco constantiniano y se celebran, hasta el siglo V, varios concilios ecuménicos.
3) Católico-romano medieval, en que se da la Escolástica. Es la Edad Media, que comienza a gestarse ya en el siglo VII y que atraviesa casi diez siglos. Es una etapa con luces y sombras, con reforma gregoriana, papas medievales, cruzadas e inquisición. Comienza con San Agustín y virtualmente concluye con Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura. La institución del papado surge como poder espiritual y temporal. Se produce el cisma entre Oriente y Occidente.
4) Reforma Protestante. El terreno es preparado en el siglo XV por el concilio de Constanza y por los Papas renacentistas. El siglo XVI amanece con Lutero y la reforma que inicia en 1517. Significativos son también Zuinglio y Calvino. Se divide la Iglesia occidental. Surge también el anglicanismo. Se configura también la respuesta contrarreformista. Hay guerras de religión y surge la cultura barroca.
5) Moderno ilustrado. Se expande desde el siglo XVII hasta el Concilio Vaticano II. Se manifiesta en sus primeros dos siglos a través de la revolución filosófica y científico-cultural, la revolución cultural de la Ilustración, las revoluciones francesa y americana, la proclamación de los derechos humanos. Es el período de la sociedad industrial también.
6) ¿Ecuménico contemporáneo (transmoderno)? Por la cercanía es una fase posible, pero no plenamente configurada.

Según Küng, los paradigmas posteriores al primero han dejado legados hasta hoy. Ellos podrían denominarse así: tradicionalismo ortodoxo (P II), autoritarismo católico-romano (P III), fundamentalismo protestante (P IV) y modernismo liberal (P V).

Posted by Otto Boye 10:59  

0 Comments:

Post a Comment